Términos y condiciones





CONDICIONES GENERALES DE LA COMPRA EN LÍNEA DE SERVICIOS DEL INSTITUTO CERVANTES DE BELGRADO

Disposiciones y condiciones del uso
Artículo 1
Estas Condiciones generales se refieren a la compra en línea de servicios del Instituto Cervantes de Belgrado, C/Cika Ljubina 19, Belgrado (NIF: 103388828), número de registro 06000029, número de teléfono 011/3034183, página web https://belgrado.cervantes.es, contacto: cenbel@cervantes.es, y se aplican a todas las relaciones contractuales relativas a la compra en línea de servicios entre el Prestador de servicios y el cliente.
Las Condiciones generales definen los derechos y obligaciones de los usuarios de servicios, Clientes, por un lado, y los derechos y obligaciones del Prestador de servicios, en el caso de la compra en línea.
Mediante estas Condiciones generales, el Prestador de servicios proporciona la aplicación de las buenas costumbres y las buenas prácticas de negocio, una buena relación con el Cliente, así como la compatibilidad entre las Condiciones generales y la legislación de la República de Serbia, junto con la normativa vigente relacionada con un determinado ámbito profesional.
Las presentes Condiciones generales forman parte integrante del Contrato de compra de servicios, que se concluirá entre el Cliente y el Prestador de servicios.
La compra en línea de servicios proporcionados por el Prestador está disponible en la página web https://clicbelgrado.cervantes.es .
Realizando la compra en línea de los servicios del Prestador, el Cliente se compromete a respetar los términos y condiciones citados a continuación y expresa su consentimiento con los mismos.

Clientes
Artículo 2
El Cliente del Prestador es aquella persona que se registra para la compra en línea, selecciona un determinado servicio (curso de español, taller, examen DELE, prueba de nivel, emisión del certificado o carné de la biblioteca) y marca que acepta las Condiciones generales.
El Cliente puede ser cualquier persona (persona jurídica, autónomo, persona física) que se registra para la compra en línea de los servicios del Prestador.
Para que un Cliente pueda registrarse para la compra en línea de los servicios del Prestador, la persona física tiene que tener al menos 15 años.
Las personas menores de 15 años pueden realizar la compra en línea de los servicios del Prestador únicamente bajo la supervisión y con el permiso de los padres o tutores. El Prestador de servicios tiene derecho a desestimar la prestación de servicios o rescindir el contrato si encuentra que se han violado las Condiciones generales.
El Cliente asume la responsabilidad por la veracidad y exactitud de los datos introducidos durante el proceso de registro.
Si se realiza cualquier cambio de datos introducidos durante el registro, rogamos actualice cuanto antes los datos registrados o nos comunique los cambios producidos por correo-e a la siguiente dirección: cenbel@cervantes.es .

Conclusión del contrato
Artículo 3
El Prestador de servicios proporciona al Cliente, a través de la página web https://clicbelgrado.cervantes.es , la compra de todos los servicios (curso de español, taller o examen DELE) disponibles para la venta en línea en esta página web.
El proceso de firma del contrato se realiza de la siguiente forma:
1. El Cliente se registra para la compra en línea en la página web del Prestador de servicios;
2. El Cliente elige en la página web el tipo de servicio que quiere;
3. En su caso, el Cliente introduce los descuentos aplicables;
4. El Cliente marca la casilla de haber leído y acepta las Condiciones generales;
5. El Cliente marca haber leído y entendido el contenido y las condiciones de la prestación del servicio seleccionado. Asimismo, confirmando el pedido el Cliente acepta la obligación de pagar el servicio elegido;
6. El Cliente confirma el pedido seleccionando la opción „Enviar pedido” y se redirige a la página de pago;
7. El Cliente efectúa el pago de la factura recibida, introduciendo los datos de su tarjeta de pago;
8. Inmediatamente después del pago, el cliente recibirá el correo de confirmación del pedido a la dirección de correo-e que haya facilitado para tal fin, y, posteriormente, una notificación pre-contractual, texto del Contrato de prestación de servicios, texto de las Condiciones Generales y la factura correspondiente;
9. Después del proceso de pago, el Prestador hará llegar el Cliente el Justificante de pago, con los datos sobre el pago efectuado y las implicaciones para la cuenta del Cliente, los datos del Cliente y del Prestador de servicios, datos sobre el pedido y los datos de la transacción.

Desistimiento de contrato y / o de prestación de servicios
Artículo 4
El Prestador de servicios dispone de un derecho de desistimiento de contrato y / o de prestación de servicios, en los siguientes casos:
• Las condiciones de compra en línea no se corresponden con las condiciones publicadas en la página web del Prestador de servicios;
• El Cliente tiene menos de 15 años y no tiene el consentimiento de sus padres o tutores para la compra en línea de servicios;
• El Cliente tiene deudas anteriores pendientes;
• El Cliente no proporciona todos los datos necesarios para la conclusión y ejecución del Contrato, ni tampoco el consentimiento para el tratamiento de datos personales, necesarios para la conclusión y ejecución del Contrato;
• El Cliente no realiza la prueba de nivel a tiempo, cuando así se requiere en la descripción del servicio;
• En el caso de cursos de grupo, cuando no se ha matriculado el número mínimo de alumnos.
Si el Contrato de prestación de servicios no se firma por los motivos citados arriba, el importe pagado por los servicios se reembolsará al Cliente.
Conformidad
Artículo 5
El Prestador de servicios se compromete a proporcionar al Cliente el servicio conforme con el Pedido, de acuerdo con el artículo 80 de la Ley para la Defensa de los Consumidores.
En caso de fuerza mayor, el Prestador de servicios puede sustituir las clases presenciales por las clases por videoconferencia. En ese caso, y por motivos didácticos y metodológicos, la duración total de las clases en los cursos generales será un 75% de la duración total de las clases presenciales, mientras que dicha diferencia de duración se complementará con materiales adicionales y consultas con el profesor por correo electrónico. En dicho caso, no se considera que el servicio prestado no es conforme con el contrato.
Precios
Artículo 6
El Prestador de servicios garantiza que se aplicarán los precios publicados en la página web en el momento de la confirmación del pedido.
Cualquier comisión que cobra el banco del Cliente relacionado con la compra en línea, corre a cargo del Cliente. El Prestador de servicios no cobra gastos adicionales basados en la propia transacción del pago en línea.
Declaración sobre la conversión
Artículo 7
Todos los pagos se efectuarán en la moneda de la República de Serbia: dinar (RSD).
Para el dato informativo sobre el precio en otras monedas, se utiliza el tipo de cambio medio del Banco Nacional de Serbia. El importe que se descontará de la tarjeta de pago del Cliente será en su moneda local, convertido según el tipo de cambio que utilizan las emisoras de tarjetas, el cual el Prestador de servicios desconoce en el momento de la transacción.
Pago
Artículo 8
El Cliente cumple su obligación contractual pagando el precio acordado, en dinares serbios, basado en la factura emitida por el Prestador de servicios.
El pago se efectúa inmediatamente después de que se confirme el pedido.
El paso se realiza a través de la tarjeta de pago, por Internet: MASTERCARD, VISA, AMERICAN EXPRESS, Maestro y DINA, que admiten pagos en línea.
Durante el proceso de introducción de datos de la tarjeta de pago, la información confidencial se transmite por medio de una red pública, de forma protegida (encriptada), mediante el protocolo SSL y el sistema PKI, por medio de las tecnologías más modernas actualmente. La seguridad de los datos durante la compra por tarjeta está garantizada por el procesador de las tarjetas de pago, el banco Banca Intesa ad Belgrado, por lo que todo el proceso de cobro se efectúa en las páginas del banco. Los datos de la tarjeta de pago no están disponibles para nuestro sistema en ningún momento durante el proceso de pago.
Los datos de las tarjetas de crédito y de débito de los Clientes, el tipo y el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el código CVV, introducidos por el Cliente y registrados durante el pago en línea, no se guardan ni se utilizan en los sistemas del Prestador de Servicios. El tratamiento de datos se realiza en los sistemas, y bajo responsabilidad técnica y legal, de nuestros socios para el cobro en línea (Banca Intesa), mientras que nosotros recibimos los datos sobre el estatus de la transacción.
Reclamaciones
Artículo 9
El Cliente puede hacer una reclamación al Prestador de servicios para efectuar sus derechos debido a la no conformidad del servicio, así como por el precio calculado incorrectamente u otros defectos.
El cliente puede hacer una reclamación por no conformidad, precio calculado incorrectamente u otros defectos por correo-e a la siguiente dirección: cenbel@cervantes.es, o bien por escrito, a la dirección de la sede del Instituto Cervantes de Belgrado, Cika Ljubina 19, 11000 Beograd, adjuntando la factura u otro justificante de compra (fotocopia de la factura, el recibo de la tarjeta, etc.).
El Prestador de servicios emite el acuse de recibo de la reclamación, por escrito o por correo electrónico, en conformidad con la normativa sobre la defensa de los consumidores.
El Prestador de servicios responderá a la reclamación del Cliente sin demora, en un plazo máximo de ocho días desde la fecha de recepción de la reclamación, donde manifestará si acepta la reclamación, así como su respuesta en relación con la solicitud del consumidor, propuesta y plazo de resolución de la reclamación.
El plazo de resolución no puede ser superior a 15 días desde la fecha de la recepción de la reclamación.
La prórroga de plazo de resolución de la reclamación es posible únicamente una vez.
Si el servicio obtenido no es conforme al contrato, el Cliente tiene derecho a elegir entre la corrección de los defectos, cambio por el mismo u otro servicio, o devolución de dinero.
El otro servicio por el cual se realiza el cambio debe ser de igual o mayor valor, con un cargo adicional. Asimismo es posible el cambio por otro servicio de valor inferior, previo consentimiento del Cliente, en cuyo caso la diferencia en el precio será reembolsada al Cliente de manera descrita en el artículo 9, párrafo 7 de la Condiciones generales.
Si la corrección de la no conformidad no es posible o si representa una carga desproporcionada para el Prestador de servicios, el Cliente podrá solicitar una reducción de precio o declarar la rescisión del Contrato. Dependiendo de la solicitud del Cliente, el Prestador de servicios está obligado a devolver al Cliente el importe total del precio o parte del precio por el cual se acepta la reducción dentro de los 14 días.
Asimismo el Cliente tiene derecho de rescisión del contrato si el Prestador de servicios no elimina la no conformidad en el plazo establecido.
En cualquier caso, el Cliente no tiene derecho a la rescisión del contrato si la no conformidad es insignificante.
Desistimiento de contrato
Artículo 10
El Cliente dispone de un derecho de desistimiento de contrato firmado por Internet, conforme a la Ley para la Defensa de los Consumidores, antes de los 14 días desde la fecha de la firma del contrato, sin citar las razones.
El Cliente ejercerá su derecho de desistimiento mediante una solicitud, utilizando el formulario de desistimiento de contrato en línea, que se puede descargar de la página web del Prestador de Servicios https://belgrado.cervantes.es/imagenes/File/Academica/formulario_de_desistimiento_es.pdf
El Cliente puede enviar su solicitud de desistimiento a la siguiente dirección del correo electrónico cenbel@cervantes.es, o bien por escrito a la dirección de la sede de lnstituto Cervantes, Čika Ljubina 19, 11000 Belgrado. El Prestador de Servicios enviará al Cliente el acuse de recibo de la solicitud de desistimiento sin demora, por correo electrónico, a la dirección de correo-e del Cliente.
E Prestador de Servicios emite el acuse de recibo de la solicitud de desistimiento por escrito o por correo-e, conforme a las normativas sobre la defensa de los consumidores.
El Cliente perderá el derecho de desistimiento, si no envía la solicitud de desistimiento en un plazo de 14 días desde la fecha de la firma de contrato.
En caso de desistimiento legalmente justificado, el Prestador de Servicios tendrá la obligación de devolver al Cliente el importe pagado, sin demora y en un plazo de 14 días desde la fecha de recepción de la solicitud de desistimiento.
En caso de devolución y reembolso al Cliente, para los servicios pagados con una de las tarjetas de pago, por Internet, en parte o íntegramente, independientemente del motivo de devolución, el Prestador de Servicios estará obligado a efectuar la devolución exclusivamente a través de VISA, EC/MC, Maestro, AMERICAN EXPRESS o DINA métodos de pago. En este caso, el banco, a solicitud del Prestador de Servicios, efectuará la devolución del importe a la cuenta del usuario de la tarjeta.
Artículo 11
El Cliente pierde el derecho de desistimiento sin citar las razones, conforme al artículo 10 de Condiciones generales, si existen algunos de los motivos previstos en la Ley para la Defensa de los Consumidores, en especial en el siguiente caso:
• Prestación de servicios relacionados con actividades libres, tales como cursos de español, en caso de que el contrato prevé un plazo o período concreto para la realización de la actividad.
Al comprar servicios en línea y aceptar las Condiciones generales, el Cliente acepta que pierde el derecho de desistimiento en los siguientes casos:
• Prestación de servicios, cuando el servicio ya está prestado íntegramente, y si la prestación de servicios ha empezado después de que el Cliente haya manifestado su conformidad expresa;
• Entrega de contenidos digitales, cuando la entrega no se ha realizado en un portador de contenidos permanente, y si ha empezado después de la conformidad expresa.
Al comprar servicios en línea y aceptar las Condiciones generales, el Cliente manifiesta su conformidad expresa con lo siguiente:
- La prestación de servicios puede empezar conforme a los plazos definidos en las condiciones para el servicio concreto;
- La entrega de contenidos digitales del servicio contratado puede empezar conforme a los plazos definidos en las condiciones para el servicio concreto.

Artículo 12
Independientemente de los artículos 9 y 10 de las Condiciones generales, el Cliente dispone del derecho de desistimiento relativo a su solicitud de servicios, después de firmar el contrato y pagar el precio del servicio y antes de empezar con su uso, en cuyo caso tiene derecho a la devolución del importe pagado.
El Cliente, para ejercer el derecho de este artículo, tiene la obligación de entregar al Prestador de servicio una solicitud de desistimiento, por escrito, así como el justificante de pago de curso, antes de las 24 horas previas al comienzo del uso de los servicios.
El Cliente debe tener en consideración sus compromisos personales antes de matricularse al curso, teniendo en cuenta que la devolución del dinero o anulación de la matrícula se pueden realizar antes de las 24 horas previas al inicio del curso.
Si después de firmar el contrato el Cliente no utiliza los servicios contratados, conforme a la dinámica acordada, pierde el derecho a devolución y tiene la obligación de pagar el importe acordado íntegramente. Asimismo, no será posible transferir el importe pagado por las clases no atendidas a otros períodos de matrícula.
Propiedad intelectual
Artículo 13
Todos los materiales en los cursos y exámenes (textos, ejercicios prácticos, preguntas en el examen, respuestas, imágenes, programas, video materiales y otros) están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Los clientes pueden utilizar el citado material para uso propio exclusivamente y en relación con el curso pertinente.
No está permitida la reproducción de los contenidos de cursos y exámenes ni de sus partes para uso de terceros, ni se pueden traspasar citados materiales a terceras personas, divulgarlos en Internet u otras redes, independientemente si se hace con o sin remuneración. Asimismo no está permitido vender el citado material o utilizarlo de cualquier otra forma para uso comercial. Si el material contiene una marca comercial, timbre, etc., se prohíbe su eliminación. Cualquier infracción de derechos de autor será procesada de acuerdo con la normativa vigente.

Prohibición del abuso de la página web
Artículo 14
No está permitido que los usuarios de la página web del Prestador de servicios hagan lo siguiente:
• Interferir y / o deshabilitar cualquier función relacionada con la seguridad en la página web o funciones que impiden o restringen el uso o la copia del contenido disponible;
• Publicar y / o difundir en la página web cualquier material que sea amenazante, difamatorio, descortés, ofensivo, pornográfico o abusivo. Igualmente, no está permitido publicar el material que puede provocar odio racial, acoso o cualquier otra molestia debida a la infracción de la privacidad o confianza, por medio de comentarios discriminatorios, amenazantes o provocadores.
• Proporcionar información falsa relacionada con datos personales;
• Utilizar datos personales de otros sin su permiso o hacer representaciones falsas en nombre de terceras personas, empresas u organizaciones;
• Participar en cualquier conducta ilegal o ilícita utilizando la página web;
• Modificar, interferir, interceptar o hackear la página web para deshabilitarla;
• Utilizar programas especializados para descargar los contendidos de la página web.

Si se viola cualquiera de las condiciones anteriores, el Proveedor de servicios puede imposibilitar que el usuario utilice esta página web de forma permanente o temporal. Asimismo, puede tomar otras medidas, que incluyen, pero no se limitan, a notificarlo a las autoridades competentes.

Envío de la documentación por correo-e
Artículo 15
Al registrar su dirección del correo electrónico, el Cliente acepta que se le envíen de forma electrónica las notificaciones y documentación relacionadas con el contrato de venta, a la dirección de correo-e registrada. El Prestador de servicios se comunicará con el Cliente por correo-e o mediante notificaciones que se publicarán en su página web, o bien, en casos especiales, también por teléfono.

Protección de datos personales
Artículo 16
La protección de datos personales de los usuarios de la página web es de suma importancia para el Prestador de servicios. Todas las actividades en Internet relacionadas con el Prestador de servicios, se realizan en conformidad con la legislación de la República de Serbia.
Los datos personales son aquellos que revelan la identidad del Cliente, tales como nombre y apellido, dirección, número de teléfono o correo-e.
Con objeto de proporcionar el tratamiento transparente de los datos personales, el Prestador de servicios, como gestor de datos personales, ha hecho un aviso para los Clientes en el documento “INSTITUTO CERVANTES DE BELGRADO –CONDICIONES GENERALES DE MATRÍCULA A LOS CURSOS” con la información básica sobre el procesamiento y protección de datos personales, así como sobre los derechos de las personas a las que se refieren esos datos, todo con objeto de establecer una relación profesional entre el Prestador de servicios y el Cliente.
Todos los datos que el Prestador de servicios procesa están adecuadamente protegidos del abuso, destrucción, pérdida, modificación o acceso no autorizados. El Prestador de servicios, como gestor de datos personales, ha tomado todas las medidas técnicas, organizacionales y de personal para la protección de datos, de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos, imprescindibles para que los datos estén protegidos de pérdida, destrucción, modificación o acceso no autorizados, publicación o cualquier otro abuso. Asimismo, el Prestador de servicios ha establecido la obligación del personal que trabaja en el tratamiento de datos, de respetar la confidencialidad de los datos personales.

Artículo 17
El Prestador de servicios procesa los datos personales de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales y con las normativas que respetan el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
El Prestador de servicios recopila y procesa los datos personales con el fin de establecer relaciones comerciales y firmar el contrato, así como para el ejercicio de los derechos y obligaciones derivados del contrato con la persona a la que se refieren los datos, en la medida necesaria para el cumplimiento de las obligaciones del contrato, obligaciones legales y protección de intereses legítimos.
En el caso de que el Cliente no proporcione sus datos, el Proveedor de servicios no podrá concluir o ejecutar el contrato, es decir, no podrá cumplir el contrato existente.
Los Clientes no tienen la obligación de dar el consentimiento para el tratamiento de aquellos datos personales que no son imprescindibles para la ejecución del contrato y no son necesarios conforme a la normativa.

Artículo 18
El Proveedor de servicios posee y procesa los siguientes datos de los Clientes:
Datos personales (p. ej. nombre y apellido, nombre de uno de los padres, fecha y lugar de nacimiento, género, nacionalidad, número de identificación personal del ciudadano, etc.), información de contacto (p. ej. domicilio, dirección postal, número de teléfono, correo electrónico etc.), datos de identificación de los documentos personales (p. ej. tipo y número del documento, nombre del emisor del documento, fecha y lugar de emisión etc.), así como los datos de la actividad profesional de la persona a la que se refieren los datos (p.ej. profesión, situación laboral, nombre de la empresa, etc.), registros electrónicos y datos de identificación (aplicaciones, cookies), datos de la ubicación geográfica, datos del lugar de residencia (número de miembros del domicilio, número de niños).
El Prestador de servicios puede asimismo pedir otros datos que se refieren al Cliente, para la ejecución de la relación comercial de acuerdo con los reglamentos y leyes que regulan esa cuestión. Al firmar el contrato, el Cliente da su consentimiento al Prestador de servicios para el tratamiento de sus datos, de acuerdo con el presente artículo de las Condiciones generales.
El personal del Prestador de servicios obtiene los datos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y legales e intereses legítimos, en base al principio “need to know” (solo la información realmente necesaria).
Todos los empleados que procesan los datos personales, deben actuar de acuerdo con los estándares más altos en su trabajo diario.
De acuerdo con la obligación legal o regulatoria, las autoridades o instituciones públicas pueden ser receptores de los datos personales. En el caso de que los datos se proporcionen a otras personas, el Prestador de servicios tiene la obligación de guardar la confidencialidad de todos los datos relacionados con el Cliente, así como los hechos que se le hayan confiado o puesto a su disposición en el marco de la colaboración profesional.
El traspaso de los datos de Serbia a otros países se hace solo si es necesario para el cumplimiento del contrato, si la ley lo exige, o bien si se ha dado el consentimiento explícito. El Prestador de servicios entrega los datos personales del Cliente al Reino de España, país que se encuentra en la lista del artículo 64, página 7 de la Ley de Protección de Datos Personales. Sus datos personales se entregan al Instituto Cervantes, c/ Alcalá 49, 28014 Madrid (España), correo-e: lopd@cervantes.es, al Delegado de Protección de Datos: Inspección General de Servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (dpd@maec.es) y están integradas en el fichero denominado “Gestión Académica “, del que es responsable el Instituto Cervantes, registrado en la Agencia Española de Protección de Datos. Ellos tienen la obligación de respetar los estándares más altos en la materia de protección de datos, así como los estándares de seguridad.
Los datos del Cliente se guardan hasta que se cumpla el propósito y el motivo del tratamiento de los datos, es decir, se procesan durante todo el período de la colaboración profesional, así como después del fin de la colaboración profesional, si existe una base legal para guardar esos datos, o interés legítimo (p. ej. resolución de disputas, defensa de peticiones legales) o con el fin de resolver una reclamación.
Artículo 19
Las personas cuyos datos se procesan tienen derecho al acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos almacenados, derecho a la reclamación sobre el tratamiento de los datos y el derecho a la portabilidad de los datos de acuerdo con las condiciones de la Ley de Protección de Datos Personales.
Si Usted, como Cliente, considera que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante el Prestador de servicios.
Si después de la respuesta del Prestador de servicios, considera que el tratamiento de sus datos personales se ha hecho en contra de las disposiciones de la Ley de Protección de Datos puede dirigirse al Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
Resolución de disputas
Artículo 20
Cuanta cuestión litigiosa pudiera surgir entre el Cliente y el Prestador de servicios, se intentará resolver por mutuo acuerdo. En caso de que el litigio surgido del contrato firmado en línea no se puede resolver por mutuo acuerdo, las partes contratantes se someterán a la jurisdicción y competencia de los tribunales de Belgrado, excepto en el caso cuando las disposiciones especiales del contrato de compra prevean otras formas de resolución.
En los litigios relacionados con los exámenes DELE, definidos e interpretados en conformidad con la legislación española, ambas partes, con renuncia expresa a los tribunales locales que pudieran corresponderles, se someten a la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales de Madrid.

Aplicación de medidas de prevención de la propagación del virus COVID-19
Artículo 21
Al aceptar las Condiciones generales, el Cliente confirma conocer el Plan de aplicación de medidas de protección y protocolo de conducta en el Centro durante la epidemia del coronavirus (COVID-19) y lo acepta íntegramente.

Condiciones especiales para la matrícula a los cursos de español
Artículo 22
a. grupos para los cursos de español
El Prestador de servicios proporcionará la enseñanza de los contenidos del curso a través de su personal docente cualificado. El monto por el curso de español, dependiendo del tipo de curso, incluye la participación en el propio curso, las correcciones y comentarios de trabajos escritos y pruebas durante el curso, la asistencia del profesor en el curso en cuestión, así como otros servicios y materiales, en conformidad con la descripción de cada curso en la página web del Prestador de servicios.
El comienzo de cursos está condicionado con un número mínimo de alumnos, previsto para cada curso en particular.
El número máximo de alumnos en el entorno virtual es diez, mientras que en las aulas está condicionado por la distancia mínima entre los alumnos, así como por las demás medidas epidemiológicas vigentes (6 o 9 alumnos). El personal docente del Prestador de servicios organiza y coordina los grupos de alumnos, con la posibilidad de modificar dichos grupos, siempre y cuando las condiciones lo permitan. El Prestador de servicios se conserva el derecho de sustituir el profesor de un grupo o el aula en el que se celebra el curso, de acuerdo con sus necesidades.
En caso de fuerza mayor, el Prestador de servicios puede sustituir las clases presenciales por las clases por videoconferencia. En este caso, y por motivos didácticos y metodológicos, la duración total de clases en los cursos generales será un 75% de la duración total de clases presenciales, mientras que la diferencia se completará con materiales adicionales y consultas con el profesor por correo electrónico.
A solicitud del Cliente y una vez superado el curso con éxito, el Prestador de servicios emitirá el certificado correspondiente sobre los conocimientos adquiridos, por el precio de 550,00 dinares.
b. Prueba de nivel
La inscripción a los cursos se realiza acorde con la prueba de nivel, si está condición figura en la descripción del servicio en la página web.
El precio de la prueba de nivel asciende a 1.100 dinares y se descontará del precio de la matrícula dentro del plazo de 90 días desde la fecha de la realización de la prueba de nivel. La validez de la prueba expira después de 6 meses. En el caso de cancelación del curso por motivos ajenos al alumno se le devolverá el precio del curso y el de la prueba de nivel. Si el alumno cancela su matrícula por motivos particulares antes del comienzo del curso, se le devolverá el importe pagado por el curso pero no el importe de la prueba de nivel.
Cuando la matrícula a un curso se realiza acorde con la prueba de nivel, la apertura del curso está condicionada con el número mínimo de alumnos que han superado la prueba de nivel.
c. Clases individuales
El Cliente que desea inscribirse en las clases individuales, previamente tiene que acordar con el Prestador de servicios horas y días en que se realizará el curso. De las horas pagadas, el Cliente podrá cambiar, si lo notifica con al menos 24 horas de antelación y lo justifica, dos horas de cada diez dentro del curso contratado.
d. Biblioteca
El Prestador de servicios otorgará al Cliente el carné de biblioteca que tendrá validez durante el curso en el que está matriculado. El carné con derecho de uso será gratuito y se emitirá en la biblioteca, a petición del Cliente quien aportará el justificante de matrícula.
f. Obligaciones del Cliente – participante en el curso / taller
Los clientes que atienden cursos y talleres en las dependencias del Prestador de servicios, se comprometen a respetar los reglamentos de la República de Serbia en materia de seguridad y protección de la salud, así como las reglas de comportamiento en el curso y en las dependencias del Prestador de servicios.
Los clientes que atienden los cursos combinados y en línea se comprometen a proporcionar, de forma independiente y por su cuenta, las condiciones técnicas necesarias para la participación en el curso, listadas en la descripción de los servicios.
Los clientes se comprometen a no publicar o hacer disponibles a terceros los datos para el acceso a las plataformas para los cursos y exámenes del Prestador de servicios.
g. Suspensión del curso
El Prestador de servicios tiene derecho a finalizar el curso con anticipación y sin aviso previo, en caso de falta grave de conducta de los alumnos, especialmente en caso de violencia, abuso de drogas, comportamiento agresivo hacia otros participantes y acoso sexual.

Condiciones particulares de los diplomas de español DELE
Artículo 23
En caso de que las disposiciones de las Condiciones generales para la compra en línea y condiciones particulares de los diplomas DELE difieren, se aplicarán las condiciones particulares citadas más abajo.
Los clientes que se matriculan a los exámenes para la obtención del diploma de español DELE, en el centro examinador y dentro del plazo de examen especificado, aceptan explícitamente las condiciones que se detallan a continuación.
El INSTITUTO CERVANTES es el organismo encargado de la dirección académica, administrativa y económica de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (en adelante, DELE) que son expedidos por el director de este organismo público, en nombre de la ministra de Educación y Formación Profesional del Reino de España.
1. Cuestiones generales: Las fechas de examen y los plazos de inscripción, así como el resto de la información sobre los diplomas DELE, están disponibles en el portal oficial de DELE en la dirección https://examenes.cervantes.es/dele/.
El importe abonado en concepto de inscripción en cualquiera de los diplomas DELE incluye los derechos de examen en la fecha y en el centro elegido y los gastos de expedición del diploma correspondiente.
En ningún caso se admitirá la inscripción en una convocatoria DELE cuyo plazo de inscripción esté cerrado.
El candidato que no supere las pruebas DELE o que, llegada la fecha de realización, no se presente a ellas no tendrá derecho a una segunda oportunidad, cualquiera que sea el motivo.
2. Requisitos de los candidatos: Los diplomas DELE están dirigidos a público alfabetizado de todas las edades.
El INSTITUTO CERVANTES admite solicitudes de inscripción para las pruebas DELE de todas aquellas personas que abonen los correspondientes derechos de inscripción.
Para la inscripción en dichas pruebas es importante —y obligatorio en la inscripción por medios electrónicos— aportar, además de otros datos personales obligatorios, un correo electrónico unipersonal del candidato. Dicho correo electrónico, de cuyo correcto funcionamiento es responsable el candidato, servirá, si así se estableciera por el centro de examen DELE o el INSTITUTO CERVANTES, para la comunicación de todos los aspectos relacionados con el INSTITUTO CERVANTES y con los diplomas DELE, sus convocatorias y la publicación e impresión de sus calificaciones.
Con el abono de la inscripción el candidato acepta las presentes condiciones de compra, declara cumplir los requisitos administrativos y económicos exigidos para la obtención del diploma de español DELE, y se compromete a acudir al examen provisto de aquellos documentos que certifican el cumplimiento de esas condiciones, que son el resguardo de su inscripción, su pasaporte o documento de identidad oficial con fotografía asimilable, necesarios para su correcta identificación, y la convocatoria oficial de examen.
Los padres, tutores o representantes legales deberán inscribir a los menores de edad o personas sin capacidad legal para obrar, teniendo en cuenta que deben proporcionar una dirección de correo electrónico distinta para cada uno de los candidatos que inscriban.
3. Procedimiento de inscripción: La inscripción para las pruebas DELE debe tramitarse a través de los medios que el INSTITUTO CERVANTES ha habilitado para ello dentro de los plazos establecidos.
Para formalizar la inscripción por medios electrónicos, el candidato deberá seguir las indicaciones del sistema electrónico de inscripción y prestar especial atención a los términos y condiciones que aparecen en el resguardo de inscripción. En este caso, el abono de los derechos de inscripción se efectúa por los medios de pago que se determinan en el proceso de compra electrónica.
Para formalizar la inscripción presencialmente en los centros de examen reconocidos a tal efecto, el candidato deberá aportar la siguiente documentación:
• Formulario de solicitud de inscripción DELE debidamente cumplimentado.
• Original y fotocopia de su pasaporte o documento de identidad oficial con fotografía asimilable, en el que consten los siguientes datos: nombre y apellido, nacionalidad y lugar y fecha de nacimiento. Los datos declarados por el candidato en el formulario de solicitud de inscripción deberán corresponderse con los del citado documento de identificación.
• Documentación acreditativa de haber realizado el pago de los correspondientes derechos de inscripción.

4. Datos de los candidatos: Es obligación del candidato asegurarse de que todos los datos proporcionados (especialmente los que refieren a la información sobre su identidad —nombre y apellidos, número de documento de identificación, y fecha y lugar de nacimiento— y a los detalles de la convocatoria DELE elegida —centro de examen, fecha y nivel—) son correctos antes de finalizar el proceso de inscripción, pues cualquier error cometido por el candidato en la introducción de dichos datos podría reflejarse en el diploma DELE oficial, cuya reexpedición solo se llevará a cabo previo abono de los gastos que correspondan, además de causarle problemas administrativos.
Los datos personales que se proporcionen en el momento de la inscripción deben coincidir con los que aparezcan en el documento oficial de identificación del candidato que realizará el examen. Solo accederán a la prueba los candidatos correctamente identificados y cuyos datos de identificación sean coincidentes con los de su resguardo de inscripción.
El candidato tiene la obligación de notificar a su centro de examen cualquier cambio en sus datos personales que pueda afectar al envío de las comunicaciones relativas a los diplomas de español DELE.
Para cualquier cambio o incidencia al respecto de sus datos personales, el candidato debe dirigirse a https://cau.cervantes.es/.
El INSTITUTO CERVANTES no se hace responsable de los perjuicios que pudieran derivarse del suministro de datos erróneos o desactualizados en la solicitud de inscripción llevada a cabo por el candidato.
5. Candidatos con necesidades especiales: El INSTITUTO CERVANTES puede facilitar el acceso a las pruebas para la obtención de los diplomas de español DELE en condiciones especiales a aquellos candidatos que, por presentar determinadas situaciones personales (discapacidad visual, auditiva o motora, ciertas dificultades de aprendizaje, o no tener la posibilidad de abandonar centros religiosos, hospitalarios o penitenciarios), no puedan realizarlas según las normas generales.
El candidato que presente alguna de las necesidades especiales contempladas en la normativa del INSTITUTO CERVANTES para realizar las pruebas de examen DELE está obligado a comunicar esta circunstancia al centro de examen, y justificarla, en un plazo máximo de 48 horas desde el momento de la inscripción, siguiendo para ello las indicaciones que se reflejan en el apartado correspondiente del portal de Exámenes del Instituto Cervantes.
El candidato que no haya realizado esta comunicación en tiempo y forma perderá su derecho a realizar las pruebas DELE en dichas condiciones especiales.
En el caso de que finalmente no se pudieran atender las medidas especiales solicitadas por el candidato, el candidato podrá pedir la anulación de la inscripción y la devolución del importe de dicha inscripción, siempre que dicha petición se realice en el plazo de 72 horas desde el momento de la comunicación de la desestimación de la solicitud.
Para más información, se puede consultar el procedimiento de administración de pruebas DELE en condiciones especiales que aparece en el portal de Exámenes del Instituto Cervantes.
6. Desistimiento y devolución: El candidato dispone de un derecho de devolución (o desistimiento) conforme a las disposiciones legales. La solicitud de devolución o desistimiento se deberá hacer llegar por escrito de forma inequívoca y completa (es decir, con mención de todos los datos personales del candidato y del código de inscripción recibido), antes de los 14 días naturales desde la fecha de inscripción, para lo que, si llevó a cabo su inscripción a través de https://examenes.cervantes.es/ puede utilizar el formulario de desistimiento en línea puesto a disposición del candidato en la página https://cau.cervantes.es/ o si se inscribió por otros medios, dirigirse al centro de examen donde realizó su inscripción.
Será denegada cualquier solicitud de devolución que no cumpla los requisitos mencionados o que sea remitida fuera de los plazos legales establecidos.
En los casos de desistimiento se devolverán, utilizando el mismo medio de pago empleado en la transacción inicial, todos los pagos recibidos del cliente, sin ninguna demora indebida. Aunque las devoluciones se tramitarán con la máxima diligencia, el INSTITUTO CERVANTES se reserva el derecho de retrasarse en el pago si las circunstancias lo requieren, y garantiza que se producirá la devolución del importe íntegro con el mínimo retraso posible.
Tendrá derecho a la devolución íntegra del importe abonado para su inscripción en una convocatoria DELE el candidato que, antes de que se hubiera celebrado el examen para el que se ha inscrito, resultara apto en otra convocatoria anterior de su examen DELE a resultas de un proceso de revisión de calificaciones o de reclamación que hubiera iniciado con anterioridad. El candidato en esta circunstancia deberá solicitar por escrito la devolución del importe abonado en el plazo máximo de un mes desde que se le anuncie la resolución favorable de su reclamación. Finalizado este plazo, el candidato perderá el derecho a la devolución del importe de su inscripción.
7. Invalidaciones: En los casos que se relacionan a continuación las inscripciones estarán sujetas a su supresión, y el candidato tendrá derecho, previa solicitud, a la devolución íntegra de los derechos de examen o a la realización de las pruebas en las convocatorias siguientes cuyo plazo de inscripción esté abierto y dispongan de plazas libres.
• En caso de imposibilidad para realizar las pruebas por responsabilidad del centro de examen.
• En caso de cancelación de las pruebas por causa de fuerza mayor o catástrofes naturales que impliquen la suspensión de la convocatoria o riesgo físico o personal para el candidato en su desplazamiento (cataclismos, estado de guerra, alarma nacional, etc.).
En ambos casos, el candidato deberá solicitar mediante notificación escrita inequívoca y completa la devolución del importe abonado o el cambio de su fecha de examen en el centro de examen donde se ha realizado la inscripción o, si esta se ha llevado a cabo a través del portal de Exámenes del Instituto Cervantes, en https://cau.cervantes.es/, siempre en el plazo de un mes tras la fecha establecida para la realización del examen escrito. Terminado este periodo el candidato perderá el derecho a la devolución del importe abonado.
8. Cambios de convocatoria, de centro o de examen: No se admitirá ningún cambio una vez cerrado el plazo de la convocatoria para la que se llevó a cabo la inscripción ni en ningún caso se admitirá la inscripción en una convocatoria cuyo plazo esté cerrado, cualquiera que sea el motivo.
La realización de un cambio de convocatoria, de centro o de examen no modificará en modo alguno el plazo para el desistimiento, que será en todo caso de 14 días desde la fecha de la inscripción inicial.
Es responsabilidad del candidato asegurarse de hacer llegar al lugar donde se inscribió una notificación inequívoca, que deberá incluir sus datos personales y el código de inscripción recibido, en plazo y por escrito, con la petición del cambio de que se trate.
La gestión de cambios no implicará gasto alguno para el candidato, a menos que exista diferencia en el precio del examen, en cuyo caso el candidato deberá abonarla. Si el cambio solicitado fuera para un examen de precio inferior al abonado no se devolverá la diferencia.
Una vez inscrito, el candidato podrá solicitar cambios en las condiciones de su inscripción, atendiendo a los siguientes criterios:
A. Inscripción electrónica en los exámenes DELE generales (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) para su realización en los centros de examen de España a través del portal de Exámenes del Instituto Cervantes:
1. Cambio de fecha de convocatoria, de examen, o de centro de examen: El candidato podrá solicitar cambios de fecha de convocatoria, de examen o de centro siempre que el plazo de inscripción siga abierto para la convocatoria en la que se inscribió y que la convocatoria en que desee inscribirse tenga abierto su propio plazo de inscripción y disponga de plazas libres en el momento de solicitar dicha modificación.
No se podrán realizar cambios a centros de diferente país, ni a modelos de examen que no se vendan en el portal de Exámenes del Instituto Cervantes.
B. Inscripción en los centros de examen DELE:
1. Cambio de centro de examen: Una vez realizada la inscripción, no es posible el cambio de centro de examen.
2. Cambio de convocatoria o de nivel de examen DELE: El candidato podrá solicitar a su centro de examen cambios de convocatoria o de nivel de examen DELE, siempre que el plazo de inscripción siga abierto para la convocatoria en que se inscribió y que la convocatoria en que desee inscribirse tenga abierto su propio plazo de inscripción en el momento de solicitar dicha modificación y disponga de plazas libres.
El candidato podrá solicitar cambios de nivel de examen DELE siempre y cuando abone el precio que corresponda al nuevo examen que solicita, en el caso de que el precio sea superior al abonado. Si el cambio solicitado fuera a un examen de precio inferior al abonado en la inscripción inicial, no se devolverá la diferencia.
En el caso de los exámenes DELE para escolares cuya inscripción se haya realizado en centros de examen de España no se permitirá el cambio a exámenes de niveles DELE generales.
9. Realización de las pruebas: La inscripción exige la elección de un centro de examen determinado por lo que el candidato solamente tendrá derecho a presentarse a las pruebas en dicho centro, o en aquellas dependencias del mismo que se habiliten al efecto, y en la fecha de la convocatoria elegida.
Los candidatos deben presentarse al examen en las horas y lugares indicados por el centro de examen provistos de la siguiente documentación:
1. El resguardo de inscripción que se les haya entregado en el centro de examen o que les haya enviado el sistema de inscripción en línea a su dirección de correo electrónico.
2. El pasaporte o documento de identificación oficial con fotografía que hayan presentado en el momento de la inscripción. Para los candidatos que se examinen del DELE A2 en España será imprescindible la presentación del pasaporte original en vigor para acceder a las pruebas. En el caso de los solicitantes de estados miembros de la Unión Europea el pasaporte podrá sustituirse por el documento de identidad del país de origen.
3. La convocatoria oficial de examen, que habrán recibido del centro de examen, que incluye información sobre el lugar, el día y las horas de celebración de las pruebas escritas y la prueba oral.
El abono de la inscripción de los diplomas DELE en una convocatoria permite exclusivamente la única oportunidad de examen en la fecha de la convocatoria elegida.
La no comparecencia del candidato a las pruebas de examen en el tiempo y lugar designados, salvo los supuestos de invalidación contemplados en el anterior apartado 7, no dará derecho a la devolución del importe de inscripción abonado, ni a su utilización para otras convocatorias DELE.
10. Conducta improcedente: La exclusión de un candidato de los exámenes por conducta improcedente, definida esta como toda acción por la cual él u otro candidato salga o pueda salir beneficiado o perjudicado injustamente, a juicio del tribunal del examen, quedará excluido y sin derecho a la calificación de su examen.
Esta exclusión supondrá para el candidato la pérdida de los derechos de examen para la convocatoria en curso.
11. Fotografía y grabación de las pruebas: El candidato podrá ser fotografiado a efectos de seguridad y control de identidad en las pruebas. Las pruebas que forman parte de los exámenes DELE podrán ser objeto de grabación audiovisual por medios electromagnéticos o digitales, bien de forma sistemática o aleatoria, con la finalidad de monitorizar el desempeño de los examinadores, de realizar trabajos de investigación y desarrollo que redunden en la mejora de las pruebas y de obtener pruebas documentales adicionales en los casos de resolución de reclamaciones.
Para tales fines, con la aceptación de las presentes condiciones, los candidatos otorgan al INSTITUTO CERVANTES su consentimiento para la grabación de sus entrevistas y ceden al INSTITUTO CERVANTES, por el periodo de tiempo más amplio permitido por la legislación vigente y para todos los países del mundo, todos los derechos de propiedad intelectual e imagen y los componentes creativos que correspondan.
12. Calificaciones DELE: Toda la información sobre los criterios y escalas de calificación de las pruebas se detalla en las «Guías de los exámenes DELE» que se ofrecen en el portal de Exámenes del Instituto Cervantes.
El INSTITUTO CERVANTES informará a todos los candidatos presentados a las pruebas DELE de las calificaciones obtenidas a través del portal oficial https://examenes.cervantes.es/. Cada candidato a los diplomas DELE podrá descargarse desde su espacio de acceso restringido del portal de Exámenes del Instituto Cervantes, previo registro, su certificación de calificaciones, en la que constará si ha resultado APTO o NO APTO en el examen. Este documento está firmado electrónicamente por el INSTITUTO CERVANTES y cuenta con Código Seguro de Verificación, por lo que tiene valor certificativo.
Los candidatos declarados APTO tendrán derecho a la expedición del diploma acreditativo correspondiente.
Los candidatos que hayan resultado NO APTO en el global de las pruebas y deseen inscribirse de nuevo a las pruebas DELE deberán realizar de nuevo todas las pruebas de examen, aunque hayan obtenido calificación de APTO en uno de los grupos de pruebas.
13. Revisión de calificaciones: Cada candidato tendrá derecho a presentar una única solicitud de revisión de las calificaciones asignadas, mediante el formulario que encontrará al efecto, previo registro, en su espacio privado del portal de Exámenes del Instituto Cervantes.
No se atenderán solicitudes de revisión de calificaciones fuera del plazo establecido, pues es responsabilidad del candidato atender los plazos de publicación de calificaciones y de presentación de solicitudes de revisión de calificaciones. Tampoco se atenderán solicitudes de acceso, devolución o reproducción de ninguna de las pruebas de examen.
Toda la información relativa al procedimiento de revisión de calificaciones de las pruebas DELE está disponible en el epígrafe correspondiente dentro del portal de Exámenes del Instituto Cervantes.
14. Reclamaciones: Todos los candidatos tendrán derecho a realizar cuantas reclamaciones consideren ante el INSTITUTO CERVANTES a través de la Sede electrónica del INSTITUTO CERVANTES, en https://sede.cervantes.gob.es/.
15. Expedición de diplomas DELE: La expedición de los diplomas DELE es responsabilidad del INSTITUTO CERVANTES, que hará llegar a cada centro de examen los diplomas de sus candidatos aprobados para que dicho centro de examen los haga llegar a sus candidatos.
El centro de examen, por tanto, comunicará a cada candidato que haya sido declarado APTO que su diploma está disponible y que se encuentra a su disposición en el centro.
Los candidatos declarados APTO, por tanto, deberán contactar con su centro de examen para toda la información relacionada con la recepción del diploma DELE. Si, por cualquier motivo, el candidato no hubiera recibido aviso de su centro sobre la disponibilidad del diploma DELE acreditativo y no lo hubiera reclamado pasados cinco años de la celebración de las pruebas escritas de la convocatoria en que participó, perderá todos los derechos de expedición, aunque, si lo desea, podrá solicitar la reexpedición de su diploma a su centro de examen.
Los gastos de la reexpedición de los diplomas DELE correrán a cargo del solicitante, a no ser que la necesidad de dicha reexpedición sea atribuible a su centro de examen o al INSTITUTO CERVANTES.
Si el candidato solicitara el envío de su diploma DELE a su dirección postal, el centro de examen podrá cobrarle los gastos de envío previo acuerdo con el candidato.
El INSTITUTO CERVANTES se reserva también el derecho de aplicar un coste de envío en caso de que el diploma haya de ser enviado directamente al candidato desde la sede del INSTITUTO CERVANTES.
16. Propiedad intelectual: Todos los materiales relacionados con los diplomas DELE que se entregan o envían a los candidatos están sujetos a derechos de propiedad intelectual, industrial o derechos económicos de análogo contenido del INSTITUTO CERVANTES, o de los terceros que en cada caso se indiquen, por lo que cualquier infracción contra ellos será perseguida legalmente.
17. Seguridad y confidencialidad: De conformidad con lo establecido en la legislación vigente, los datos aportados por el candidato a los exámenes y pruebas conducentes a la obtención de los diplomas de español DELE serán tratados por el INSTITUTO CERVANTES, en calidad de responsable del tratamiento, con las finalidades de realizar una correcta gestión de dichos exámenes y enviarle información relacionada con los servicios de certificación y formación del INSTITUTO CERVANTES (con la base de legitimación de la prestación del servicio solicitado), y, de haberlo indicado así, de remitirle información relativa a las actividades, servicios y objetivos del INSTITUTO CERVANTES (con la base de su consentimiento).
Los datos personales no serán cedidos o comunicados a terceros salvo a otras entidades y organismos de la Administración Pública española en los supuestos previstos e indicados en la información adicional sobre protección de datos. El candidato puede ejercer en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de sus datos como se indica en la citada información adicional sobre protección de datos.
18. Legislación aplicable y jurisdicción competente: Cuanta cuestión litigiosa pudiera surgir entre el candidato y el INSTITUTO CERVANTES se regirá e interpretará con arreglo a la legislación española. Ambas partes, por tanto, con renuncia expresa al fuero que pudiera corresponderles, se someten a la jurisdicción y competencia de los juzgados y tribunales de Madrid.

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